¡Un nuevo proyecto!. Paso a paso. I Parte

Publicado por en el día 29/10/2013 . 0 Comentarios.

 

Aunque parezca mentira, así se gestó mi nuevo modelo. Con la inestimable ayuda de mi sobrina Ana, ¡por supuesto!
El siguiente paso, visualizar el dibujo en 3D, para decidir la forma final.
Es complicado decidir, las posibilidades son muchas. Pero ya tengo una idea. Aunque lo que haré finalmente, dependerá de cómo de inspirado esté mientras la fabrico.
Maderas La parte más difícil, elegir las maderas. Aunque la combinación de maderas tiene más de mito que de realidad en una guitarra eléctrica, no deja de tener su importancia tanto a nivel estético como mecánico (vibraciones).

A partir del 3D, fabricamos la plantilla que luego nos servirá de guía para fabricar el cuerpo de la guitarra. Particularmente, prefiero trabajar con PMMA (metacrilato) ya que, al ser transparente, te permite posicionar la plantilla y/o añadir detalles más fácilmente y, sobre todo, de forma más precisa.

 

 

Y ahora, manos a la obra. Empezamos a fresar el canal por el que luego pasarán los cables de las pastillas
El canal para los cables de las pastillas debe ser cubierto para evitar que la cola entre al pegar la tapa al cuerpo.
Ahora debemos pegar las dos mitades de la tapa. Las dos piezas deben ser completamente planas. Cuidado también especialmente con los bordes que harán de zona de contacto al encolar, éstos deben estar perfectamente alineados y rectos.

Antes de pegar la tapa al cuerpo, tenemos que estar seguros de que ambas líneas medias estén alineadas
Ahora que están alineadas, las fijamos con unos sargentos.
 

Tenemos que asegurarnos de que cuando pongamos la cola, al apretar ambas piezas, una no desliza sobre la otra. Para ello taladramos dos agujeros en la tapa y el cuerpo.
 

Añadimos la cola generosamente entre cuerpo y tapa. Y en los agujeros realizados en la etapa anterior, insertamos unos tapones de madera. Así evitaremos que las piezas se desalinéen.

Esta es la prensa que yo he fabricado para poder encolar las tapas y los cuerpos, de varias guitarras a la vez si esto fuera necesario. Por supuesto, ¡con varios sargentos (no escatimes) bien apretados también se puede hacer! Quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquéllos que han subido tutoriales y/o planos sobre cómo hacer una prensa uno mismo.Mi prensa es una síntesis de muchos de ellos.

Para saber si la cantidad de cola que hemos puesto es suficiente, tenemos que verificar en los 4 lados que hay cola que sobresale al prensar las dos piezas.

Recomiendo dejar ambas piezas prensadas como mínimo una noche. Así sabemos que la cola habrá secado completamente.

 

Es el momento de empezar a fabricar el mástil. Primero, hay que cepillar y regruesar la madera elegida, en este caso arce, así aseguro que las caras son paralelas. Después, lo pasamos por la lijadora de rodillo para dejarlo completamente liso.

Tenemos que decidir qué tipo, forma y tamaño queremos para la pala. Podemos clasificar las palas en 2 tipos: 1. rectas con un desnivel con respecto al diapasón (Stratocaster) 2. inclinadas hacia atrás (Les Paul).

 

Esta vez haremos la pala con ángulo. Para evitar que las cuerdas se salgan de su alojamiento tienen que ejercer una presión sobre la cejuela. Para ello, el ángulo debe ser superior a 4º y no debería sobrepasar los 17-20º.
 
Última Actualización: 15/01/2014

Comentarios

Escribir un Comentario

Leave a Reply

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Direcció url con http://)
* Comentario:
GreyHound Guitars © 2018
Powered By GreyHound Guitars - a Beyond MyLeisure S.L. Trademark


BigOne theme for OpenCart by Dimitar Koev